“España en el corazón” – Documental

Creo que pocos libros, en la historia extraña de tantos libros, hayan tenido tan curiosa gestación y destino.”

Pablo Neruda, Confieso que he vivido

 

CASTELLANO

ESPAÑA EN EL CORAZÓN. Los libros perdidos de la República

Un documental sobre uno de los últimos libros de la República española, España en el corazón de Pablo Neruda.

La historia  de este libro, del todo desconocida para la gran mayoría del público, viene a reflejar que los libros son instrumentos valiosos no solo por lo que cuentan y pueden llegar a simbolizar sino por como fueron hechos.

Este documental reconstruye la historia de la primera edición española de España en el corazón, dirigida por el poeta e impresor Manuel Altolaguirre en plena contienda bélica en 1938 y a pocos meses que esta finalice.

El documental traza un viaje a través del tiempo y de algunas de las figuras literarias más decisivas de la literatura universal, con testimonios de historiadores y estudiosos de la Generación del 27. Sin embargo esta historia es, ante todo, un homenaje al recuerdo de unos hombres que se volcaron en la impresión de un libro desafiando a la muerte y un reflejo de la necesidad de la poesía y del compromiso de dos poetas, dos amigos y dos hombres: Pablo Neruda y Manuel Altolaguirre.

 

CATALÀ

Un documental sobre un dels últims llibres de la República espanyola, España en el corazón de Pablo Neruda.

La història d’aquest llibre, del tot desconeguda per a la gran majoria del públic, ve a reflectir que els llibres són instruments valuosos no només pel que expliquen i poden arribar a simbolitzar sinó per com van ser fets.

Aquest documental reconstrueix la història de la primera edició espanyola de España en el corazón, dirigida pel poeta i impressor Manuel Altolaguirre en plena contesa bèl·lica el 1938 i a pocs mesos que aquesta finalitzi.

El documental traça un viatge a través del temps i d’algunes de les figures literàries més decisives de la literatura universal, amb testimonis d’historiadors i estudiosos de laGeneració del 27. No obstant això, aquesta història és, per damunt de tot, un homenatge al record d’uns homes que es varen embarcar en la impressió d’un llibre tot desafiant la mort i un reflex de la necessitat de la poesia i del compromís de dos poetes, dos amics i dos homes: Pablo Neruda i Manuel Altolaguirre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s